Seleccionar página
  1. PRESENTACIÓN

Son varios los programas de tratamiento e intervención que se desarrollan en Instituciones Penitenciarias, dirigidos a los internos pertenecientes a ciertos colectivos discriminados por razón de sexo, raza, discapacidad etc. o a internos, que han cometido delitos relacionados con la discriminación, con el objetivo de cambiar su comportamiento ante conductas discriminatorias, como las que se producen en los delitos de odio, o en los de violencia de género, entre ellos figuran:

  • Programa Diversidad para la igualdad de trato y no discriminación
  • Programa delitos violencia de género
  • Programa para la Atención integral de enfermos mentales (PAIEM)
  • Programa marco de Intervención educativa con población extranjera.
  • Programa Ser mujer.es (dirigido a internas víctimas de violencia de género)
  • Protocolo de atención a las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

Voy a centrarme en concreto en el programa PAIEM que se viene aplicando desde 2010 en los centros penitenciarios de España, como uno de los programas paradigmáticos de buenas prácticas desarrolladas por la administración penitenciaria. Existe un número muy elevado de personas con trastornos mentales en prisión, es necesario apuntar, que la comunidad científica no ha encontrado una correlación entre trastorno mental y delincuencia, una posible explicación a estas cifras radicaría en el fracaso de adaptación social de estas personas, que podría derivar en comportamientos delictivos.

La investigación en psicología social ha puesto de manifiesto diversos estereotipos y prejuicios negativos hacia las personas con trastornos mentales, que suponen su estigmatización y su rechazo social, los efectos de la discriminación se agravan hacia las personas que además están en prisión, la aplicación del protocolo PAIEM ha sido un avance fundamental para intentar proteger el derecho a una igualdad de trato hacia este colectivo

2. ANÁLISIS DEL ÁMBITO DE ACTUACIÓN

¿Y por qué PAIEM es una buena práctica?, en primer lugar es un programa innovador, siendo el primero que aborda la integración de estos discapacitados en el medio penitenciario y su preparación para afrontar la convivencia en sociedad cuando finalice su condena, además lo hace implicando tanto a los profesionales de la institución como a ONG´S, a los propios internos y a sus familias así como al resto de los internos que participan en el programa, realizando labores como internos de apoyo de manera voluntaria, lo que consigue de paso, concienciarles de las dificultades de integración de sus compañeros y les proporciona  la gratificación que supone ayudar a otras personas que lo necesitan. Los objetivos fundamentales del programa consisten en compensar las carencias y necesidades de estos internos, derivadas de sus trastornos, trabajando la adquisición de hábitos que les puedan proporcionar su autonomía personal y el desarrollo de habilidades sociales que les permitan desenvolverse a su salida del centro penitenciario, facilitando de esta manera su integración en la sociedad.

3. IMPACTO Y RESULTADOS

            El  PAIEM ha demostrado ser efectivo porque no se limita a su aplicación, sino que está previsto un seguimiento individualizado y una evaluación sobre cada uno de los internos incluidos en el programa, a cargo de un/a tutor/a, que le escucha y atiende de manera cercana, incrementándose así su autoestima y reduciendo su nivel de ansiedad, lo que proporciona una motivación extra y las herramientas necesarias para el cambio de conducta necesario para su reincorporación a la vida en sociedad.

Según el estudio realizado sobre el programa PAIEM (J. Sanz, P et al., 2014) “En el apartado de efectos concretos observados tras la aplicación del programa, el 71% de los profesionales refieren que entre el 50% y el 100% de los enfermos incluidos en el PAIEM obtienen mejoras en sus carencias y discapacidades”. Estas conclusiones suponen un impacto muy positivo que permitirá a los internos integrarse en mejores condiciones, por otro lado, el apoyo de la familia es fundamental, la intervención en el ámbito familiar proporciona a sus integrantes la información necesaria para afrontar las barreras que encontrará su familiar a la salida de prisión.

4. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROGRAMA

Uno de los aspectos más positivos bajo mi punto de vista es, cómo ha cambiado el trato hacia los enfermos mentales o discapacitados intelectuales en el ámbito penitenciario, antes de 2011 la mayoría de los internos con enfermedades mentales eran ubicados casi exclusivamente en los módulos de enfermería, pero a raíz del programa PAIEM muchos de ellos conviven en módulos de respeto, terapéuticos u ordinarios, conviviendo con el resto de los internos, lo que supone mejorar su calidad de vida, la normalización de la convivencia y el acceso a destinos remunerados, que les estaban vetados, al no ser compatible su realización con el régimen de vida en los módulos de enfermería.

Como aspecto negativo, según el estudio antes mencionado, la recogida de información de los internos PAIEM no está sistematizada, en cada centro se realiza de manera discrecional dependiendo de cada equipo terapéutico lo que puede suponer en caso de traslado del interno a otro centro la no inclusión de este en el programa, por la dificultad para saber si estaba incluido en el centro de origen.

Otra debilidad del programa consiste en el déficit de contacto personal con los familiares por parte de los profesionales de los equipos técnicos, “en la mayoría de los centros se realiza de forma telefónica lo que podría restar eficacia a la intervención. Se ha demostrado que este contacto facilita la implicación de la familia en el complejo proceso de recuperación y posterior incorporación social. Es preocupante que en algunos centros no se realicen contactos familiares de ningún tipo. Esto puede deberse a varios factores entre los que hay que considerar la ausencia o negación de la familia.” (J. Sanz et al., 2014)

Referencias:

-J. Sanz, P. Gómez-Pintado, A. Ruiz, F. Pozuelo y J.M. Arroyo, 2014. Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en las prisiones     españolas (PAIEM). Valoración tras cuatro años de funcionamiento, Revista Española de Sanidad Penitenciaria obtenido de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202014000300005

-Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, 2009

Protocolo de aplicación del programa marco de atención integral a enfermos mentales en los centros penitenciarios.